Quevedo / Martes 14 Abril de 2015
BOLETÍN Nº 106
Alcaldes afinan acuerdos para la construcción de celdas emergentes y el cierre técnico de los botaderos de basura
Una reunión de trabajo mantuvieron, esta mañana, los alcaldes Jorge Domínguez López, de Quevedo; Juan Carlos Troya, de Valencia; Eduardo Mendoza, de Buena Fe; y Lenin Valle, de El Empalme, a fin de concretar acuerdos que permitan el cierre técnicos de los botaderos de basura y dar paso a la construcción de celdas emergentes, estos como parte del proyecto de Mancomunidad regional establecidos por los municipios con el aval del Gobierno Nacional.
El alcalde Jorge Domínguez, manifestó que el Ministerio del Ambiente impuso un plazo para cumplir con ciertas recomendaciones, pero no se concretaron, entre ellos el cierre de los botaderos de basura a cielo abierto previsto hasta abril; sin embargo, fue imposible debido al retraso de un crédito que debe entregar el BEDE a los municipios.
Al no haber esos recursos es imposible continuar, a pesar de ellos estamos a la espera del crédito, de lo contrario podríamos ser sancionados por el Ministerio del Ambiente, aseguró Domínguez. En la reunión también participó Carlos Basantes, director del Departamento de Obras Públicas del cabildo quevedeño.
Para Juan Carlos Troya, la preocupación de los alcaldes es contar con los presupuestos actualizados para las celdas emergentes que estarían ubicadas en Quevedo. Una vez actualizado los costos se enviará la solicitud de crédito al Banco del Estado que permita financiar las celdas y cada cabildo deberá hacer el cierre técnico del botadero.
La Mancomunidad es un proyecto que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) por medio del Gobierno Nacional contrató un estudio mancomunado para viabilizar un proyecto macro y generar energía eléctrica, acotó. De la misma manera, los burgomaestres de Buena Fe y El Empalme ven con buen optimismo el proyecto regional.
Lcdo. Yoner Piuri Hurtado
RELACIONADOR PÚBLICO
Lcdo. José Ortega Garay
Redacción