En esta sección Usted conocerá las diferentes banderas de las parroquias urbanas y rurales de Quevedo, con una brave descripción.


RESEÑA HISTÓRICA.-
Siendo las 19h00 del día miércoles 30 de junio se constituye en reunión las personas. Srta. Cinthya Álvarez, Reina de la Parroquia N.I.D., Srta. Norma Muñoz, Ing. Manuel Piuri, Lcda. Gladys Vélez, para analizar y aprobar el proyecto de creación de la Bandera de la Parroquia Nicolás Infante Díaz, al efecto el Ing. Piure presenta el diseño y la descripción de cuatro modelos de bandera, la Srta. Cinthya Álvarez  presenta un modelo , el mismo del cual es tomado sus colores dando la modificación en su escudo, el mismo que representará el balneario de Playa Grande  luego del análisis y discusión se aprueba el siguiente modelo de bandera que contiene , dos franjas de color verde oscuro una en la parte superior y la otra en la parte inferior limitadas en su interior por una pequeña franja color rojo, que las dividen en una franja blanca de igual tamaño que la verde, en cuyo centro se aprecia un octágono que en su interior contiene en un costado la figura del patrono de la parroquia Cnel. Nicolás Infante Díaz y al otro costado las riveras del rio que actualmente tenemos conocido como balneario de Playa Grande Siendo aprobado este modelo por todos los presentes se clausura la reunión siendo las 20H45.

SIMBOLOGÍA DE LA BANDERA DE LA PARROQUIA NICOLÁS INFANTE DÍAZ
Sus dos franjas verdes representa la vegetación, la superior el lidero de tecas que limita a la parroquia con los territorios del grupo de fuerzas especiales No. 26 y la inferior la vegetación que se presenta a orillas del rio. Las dos franjas rojas son la representación de la lucha pasada de sus habitantes por la obtención de un   terreno y la lucha presente por el engrandecimiento y progreso de su parroquia y la franja blanca representa el armonioso y pacifico espíritu de su gente.
En su escudo se muestra el rostro de su patrono hombre luchador Cnel.  Nicolás Infante Díaz, el mismo que nace de un arco de madera el cual representa el valor de las tecas y en su parte inferior la leyenda “CREEMOS EN DIOS Y LUCHAMOS POR QUEVEDO”   es muestra de nuestra fe y el progreso de su gente que trabaja arduamente para engrandecer a Quevedo, a Los Ríos y al Ecuador, en el otro extremo de su escudo esta nuestro balneario Playa grande, Orgullo y privilegio natural, siendo su acta de color café.


RESEÑA HISTÓRICA.-
El proceso de la creación del estandarte de la Parroquia Viva Alfaro, cuyo equipo de trabajo como diseñadores y creadores de la imagen del escudo y bandera fueron los Ing. Margot Aguirre, Ing. Ricardo Aguirre y Dr. José Rubén Aguirre Pérez, de la misma manera es grato recalcar el gran aporte económico de un grupo de moradores de esta parroquia los mismos que fueron pilar fundamental para la ejecución de este trabajo.






RESEÑA HISTÓRICA.-
Esta bandera se creo en el seno de una reunión en la Parroquia San Camilo, en el local de la Junta Parroquial,  el 2 de Noviembre del 2010 se reúnen los miembros de la Junta los señores: Freddy Carbo Presidente, Jorge Rengifo Tesorero, Williams Bustamante Secretario, Ing. Catina Cóndor Presidenta del Comité de Damas y líderes barriales. Con el fin de realizar la creación de esta bandera parroquial.
La misma que luego de la presentación de varios diseños, por conceso de todos los presentes, finalmente se aprueba crear la bandera de la siguiente manera:
La bandera de la Parroquia San Camilo esta formada por dos colores blanco y una franja de color azul que nace en el extremo inferior izquierdo de la bandera y sube al superior derecho.
en el centro lleva un piñón con herramientas que representa la parte mecánica industrial que se asienta en nuestra parroquia, además tiene una canoa y el rio que representa las aguas que adorna a nuestra bella ciudad de Quevedo.
Colores de la Bandera:
Blanco: La pureza de la gente sancamileña,
Azul: nuestro cielo que nos cobija,


RESEÑA HISTÓRICA.-
Por iniciativa del Departamento de Cultura bajo dirección de la señora Soraya Arteaga de Quijano, nos motivo a que nos reunamos los moradores y miembros de la junta de la parroquia San Cristóbal con el fin de que se haga la bandera de nuestra parroquia. Por lo cual el día 30 de julio del año 2010 se hizo la convocatoria a los miembros de la junta cívica donde nos reunimos el Presidente Sr. Cristóbal Soriano Mendoza, Sra. Silveria Fajardo Vicepresidenta , la señora Brígida Arteaga Cedeño. La señora Ángela Sánchez y mas personas que invitamos en el caso de los señores Ángel Prado Rector Colegio Juan Montalvo, el señor Jonathan Morejón en representación de jóvenes del sector y moradores del sector,  y se expuso para hacer la creación y escoger los colores de la bandera de nuestra parroquia.
El señor Presidente expuso los colores verde blanco y amarillo y el escudo que lleva en la parte de en medio           que tiene un significado emblemático como es la tarabita,  las señoras que lavaban en el rio y las personas que desembarcaban los productos que llegaban en las lanchas; en el sitio donde esta ubicada la tarabita que era el lugar donde hacían la feria y el mercado de transparencia de plátano, yuca, café etc. Y de fondo el puente Velasco Ibarra. Bandera que fue aprobada por unanimidad el mismo día 30 julio del año 2010.   Para constancia firma el señor Cristóbal Soriano Mendoza – Presidente de la Junta Cívica Parroquia San Cristóbal.


RESEÑA HISTÓRICA.-
En una reunión sostenida en la Escuela Dr. Carlos finlay el dia 7 de julio del 2010, citó el presidente de la junta parroquial el Sr. Walter Cuzme a los señores lideres de los sectores: Ing. Fausto Moreira, Sr. Carlos Piloso, Lcda. Narcisa Oyola, Sra. Beatriz Macías, Sra. Rosa Inga, Sr. José Briones, Sra. María Combosa el director de la escuela Dr. Carlos Finlay Lcdo. José Armijo, Lcdo. Bolívar Wong Mayorga. Lcda. Luisa Zúñiga directora de la escuela Lenin, quienes con las aspiraciones de los presentes del accionar y positivismo de la gente, de su espiritualidad y costumbres, de su forma de trabajar: comenzó a bosquejar algunas banderas de distintos colores y de forma rectangular cada una con cuatro colores, una mano en señal de saludo y con una frase en la parte superior que decía: “La Unión fortalece a la Comunidad” y otra bandera así mismo rectangular con cuatro colores con una cruz en el medio y una figura de la Venus de la cultura Valdivia y con una frase que decía “Con unión y Cultura progresamos” la cual fue escogida por aclamación .      
                                                                                                                                
COLORES Y DIVISIÓN DE LA BANDERA DE LA PARROQUIA VENUS DEL RIO QUEVEDO: La bandera oficial de la parroquia Venus del rio Quevedo es:
En forma rectangular dividida en cuatro partes iguales por una cruz de color blanca, cada división tendrá los siguientes colores: Verde, Celeste, cielo, Azul marino y amarillo:

SIGNIFICADO DE LOS COLORES:
El Blanco que forma la cruz central significa la pureza espiritual de los hombres y mujeres de nuestra parroquia.
El rectángulo superior izquierdo de color verde, significa la inmensa riqueza agrícola.
El rectángulo superior derecho celeste cielo, significa la esperanza el progreso de nuestra comunidad.
El rectángulo inferior izquierdo color azul marino, significa los ríos y esteros que atraviesan nuestra parroquia.
El rectángulo inferior derecho amarillo, significa el sol que nos cobija.
Cultura Valdivia significa la maternidad y pubertad, además su economía se basa en la agricultura aprovecharon el agua dulce y las mejores tierra para la agricultura por eso nos identificamos con esta cultura por que fueron gente de trabajo y progreso.
La frase “Con Unión y Cultura Progresamos” Como lo indica todo pueblo con educación progresa.


RESEÑA HISTÓRICA.-  
El martes 15 de junio del 2010, previa invitación de la Lcda. Soraya de Quijano Directora del Departamento de Cultura de Quevedo , nos reunimos con el objetivo de la creación de los Símbolos Patrios de las distintas parroquias rurales y urbanas, con autorización del señor Alcalde, la Sra. Directora nos supo indicar las preferencias de los colores que irían en cada una de las banderas como son: Blanco, amarillo y verde. Además nos encomendó la tarea a cada dirigente que se socialice este proyecto con las instituciones educativas de nuestras parroquias. Como Gobierno parroquial de la esperanza, se envio oficios a las instituciones educativas de nuestra parroquia solicitando diseño de la creación de los símbolos patrios. Enviándonos diferentes diseños como son la Escuela Evangélica “Torre Fuerte” Centro Educativo Mixto Particular Laico “Libertad”, Colegio Manuel Viteri Camacho. Basado en diferentes diseños enviados por tales instituciones El Gobierno Parroquial decidió recopilar y fusionar características y crear grandiosa bandera. Proclamada el viernes 06 día viernes 06 de agosto del 2010 mediante una hora cívica realizada por el Gobierno Municipal de Quevedo, en el malecón de nuestra ciudad, con la presencia de los medios de comunicación, cuyo significado emblemático se dio a conocer a la Comunidad. La descripción de la Bandera esta representada por tres franjas tricolores en sentido horizontal y tres estrellas.
Su primera franja, color amarillo, representa la grandeza y la esperanza de sus habitantes.
Su segunda franja, color blanco, simbolizando la honradez y pureza de su gente y
Su tercera franja, color verde, significando la riqueza y fertilidad de nuestro suelo.
Sus tres estrellas en cada una de las franjas, representan la conectividad en las vías de acceso a nuestro pueblo con sus demás pueblos.
Autores: Gobierno Parroquial La esperanza, periodo 2009 – 2014
 
ESCUDO DE LA PARROQUIA LA ESPERANZA
Escudo máximo símbolo de representatividad de cada área de nuestra parroquia.
Su parte frontal representada por un grandioso sol naciente. Su cuartel lateral superior derecho, esta representado por una abundante fauna y flora, dando a conocer la riqueza en agricultura y ganadería de nuestra zona. En el cuartel lateral superior izquierdo, encontramos un libro abierto que significa la fuente del saber y las manos juntas representan los valores solidarios que nos identifica como un pueblo unido. En el Cuartel inferior encontramos el grandioso y caudaloso Rio San Pablo.
 
Completando en su parte inferior por una leyenda ORDEN Y PROGRESO y exteriormente adornado con dos espigas de trigo, simbolizando parte de nuestros cultivos anuales.
Autores: Docente de la Escuela Particular Evangélica “Torre Fuerte”
Modificado y Complementado: Gobierno Parroquial Rural La Esperanza.

RESEÑA HISTÓRICA.-
En la Parroquia de San Carlos, Cantón Quevedo, en la Casa Comunal sede del Gobierno Parroquial, Ubicada en las calles Velasco Ibarra y Nueve de Octubre, a los 30 días del mes de junio del 2010 y siendo las diez horas y doce minutos, la señora Zoila Veliz Presidenta del Gobierno Parroquial declara instalada la presente sesión, en la cual se tratara el único tema la elaboración y diseño de nuestra bandera para lo cual se cuenta con la presencia de las siguientes personas: La señora Zoila Veliz en calidad de Presidenta del Gobierno Parroquial, el señor Marcos Fuentes como vocal del G.P.S.C. el señor Lcdo. Javier Jiménez Director de la Escuela Estenio Burgos Galarza, el señor Lcdo. Simón Mora Director de la Escuela Tungurahua, la señora Lcda. Georgina Pacheco, Directora de la Escuela 2 de julio, el señor Lcdo. Manuel Toro Rector del Colegio Artesanal Eloy Alfaro, el señor Dr.  Hugo García Rector del Colegio Técnico San Carlos, el señor Lcdo. Jorge Guzmán Promotor Cultural de la Biblioteca Municipal, el señor Antonio Aguirre en representación de la Liga Deportiva y el señor Ing. Marlon Tapia Secretaria titular quien da fe que existe quórum reglamentario, la señora Zoila Veliz, manifiesta el agradecimiento por la voluntad de haber asistido al llamado para tratar este tema importantísimo como es la elaboración de nuestra bandera, y pone en consideración algunos formatos con los diferentes colores que se han hecho en el Gobierno Parroquial, donde sobresale el color verde, el amarillo, el blanco. El señor Lcdo. Jiménez pide la palabra y manifiesta que el también ha elaborado una serie de formatos y hace hincapié en uno en especial el cual tiene el color verde que tiene significado con el sector agropecuario, el amarillo con la riqueza que se genera en nuestra parroquia y el celeste que tiene influencia con los recursos hídricos e ictiológicos, el señor Lcdo. Jorge Guzmán manifiesta que también tiene un color de la bandera de San Carlos la cual tiene el color verde que predomina, el color amarillo y el color blanco, el cual es la diferencia y hace énfasis en la paz libertad y respeto. El Lcdo. Simón Mora concuerda con los colores antes mencionados, el Lcdo. Manuel Toro también coincide en los colores, el señor Antonio Aguirre considera en estos colores. El Doctor Hugo García hace notar que la única diferencia es en el color blanco y el celeste, para lo cual propone se realice la votación pertinente. El señor Secretario toma la votación nominal a los presentes. Por el color celeste votaron los Lcdo. Toro. Lcdo. Jiménez. Lcdo., Mora. El señor Aguirre, Dr. García y  la señora Zoila Veliz Presidenta del GPSC.  Sumando un total de 7 votos.
 
Por el blanco dieron su voto el Lcdo. Guzmán, la Lcda. Y el señor Marcos Fuentes vocal del GPSC. Sumando un total de tres votos.
Por lo tanto queda determinado los colores VERDE, AMARILLO Y CELESTE como colores de la bandera de la Parroquia San Carlos. Siendo las once horas quince minutos la Sra. Zoila Veliz Presidenta del GPSC. Declara clausurada la presente sesión ampliada.
 
BANDERA PARROQUIA SAN CARLOS
La bandera de la Parroquia San Carlos, estará conformada por 3 franjas horizontales, cada una de ellas con los colores: verde, amarillo y celeste en ese orden siendo la franja verde el doble de las otras dos.

SIMBOLOGÍA:
EL COLOR VERDE:
Identifica el campo del territorio, generosidad de la naturaleza que se vuelve motivo supremo de la riqueza agraria. Será el doble de las otras 2 franjas.
 
EL COLOR AMARILLO:
Simboliza la riqueza agraria, social y educativa de la parroquia hombres y mujeres que se involucran con entusiasmo en las tareas comunitarias proponiendo en el desarrollo y adelanto de nuestra Parroquia.
 
EL COLOR CELESTE:
Por la historia del asentamiento de los primeros habitantes San Carlos a orillas del rio Quevedo en el sector denominado en ese entonces Carbo Malo y también por los recursos hídricos e ictiológicos de nuestra Parroquia.