Quevedo / Jueves 4 de Junio de 2015
BOLETÍN Nº 158
Concejo cantonal resuelve dar viabilidad a la disposición final de los desechos sólidos mancomunado
Tras varias deliberaciones, el Consejo Cantonal en sesión extraordinaria realizada esta mañana, resolvió declarar como prioritario y calificar la viabilidad financiera, económica, técnica y social del proyecto “cierre técnico del botadero de basura y construcción de una celda emergente mancomunada para la disposición final de desechos sólidos en el cantón Quevedo”.
El alcalde Jorge Domínguez López informó que la mancomunidad denominado Mundo Verde que agrupa a veinte municipios integrados por Los Ríos y algunos de las provincias aledañas, fue creada hace cinco años. Los estudios ya se realizaron y fueron financiados por el Gobierno Nacional y socializados con la comunidad en su debido momento, ahora el GAD Municipal le da el seguimiento necesario a fin de que los cantones cuenten con el debido tratamiento de los desechos sólidos.
En lo concerniente a Quevedo es el punto estratégico de las cuatro celdas que establece la mancomunidad. En este lugar han sido incluidos los municipios de la zona norte de Los Ríos, incluyendo además a El Empalme (Guayas), donde se construirá una celda emergente a un costo aproximado de un millón de dólares, de este monto el 45 por ciento aportarán los cabildos aleñados y el 55 por ciento el municipio local.
El financiamiento será mediante un crédito otorgado por el BEDE. La obra se la ejecutará en un terreno que fue adquirido por la administración anterior, cercana al actual botadero de basura, en la vía a la parroquia San Carlos, puntualizó Domínguez.
De su parte, el Vicealcalde, Humberto Alvarado Espinel, calificó a la mancomunidad como un proyecto emblemático de la región ya que permitirá dar un tratamiento especial a través de un proceso técnico por dos años evitando la contaminación del ambiente y de esteros como lo establece el Ministerio del Ambiente. Posteriormente se instalarán plantas procesadoras de energías.
Además, con la construcción de la celda, el Municipio de Quevedo dejará de ser sancionado con multas económicas por parte del Ministerio del Ambiente por contar con botadero de basura a cielo abierto, sostuvo Alvarado, durante la sesión.
Lcdo. Yoner Piuri Hurtado
RELACIONADOR PÚBLICO
Lcdo. José Ortega Garay
Redacción