Misión / Visión / Valores / Principios Institucionales GADMQ

TITULO III

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

Capitulo VII

DE LA MISION Y VISION INSTITUCIONAL

Articulo 13.- Misión. – Somos un GAD Municipal abierto, transparente y cercano, que planifica el desarrollo cantonal de manera integral y participativa, que garantiza los derechos del ser humane y la naturaleza; brinda servicios publicos de calidad y calidez, de manera eficiente y eficaz; promueve la innovacion, reconoce la experiencia de su gente y fortalece los procesos de coordinacion intra e interinstitucional en el marco de la nueva gestion publica.

Articulo 14.– Visión.- El Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del Canton Quevedo, al 2023 se constituirá en un referente de desarrollo local, per el cumplimiento de sus competencias, funciones y buenas practicas locales, generando

oportunidades   con  una  visión  participativa,  intercultural, equitativa,  solidaria  e

inclusiva; contando con un equipo de talento humane con criterios de calidad, calidez, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y compromise con el desarrollo sustentable del cantón.

Capitulo VIII

CULTURA ORGANIZACIONAL

Articulo 15.- Valores institucionales. – Las servidoras y servidores del GAD Municipal del Canton Quevedo, en consonancia con el mandate constitucional misión  y visión institucionales, deben mantener los siguientes valores, como orientación de su labor cotidiana y come expresi6n de la mejor disposicion para el servicio al pais y a la ciudadania:

  • Compromiso: Trabajar pensando siempre en el desarrollo del cantón Quevedo, aplicando nuestras capacidades y conocimientos en beneficio de los grupos de interes.
  • Eficiencia: Consiste en cumplir las funciones asignadas, optimizando tiempo y recurses, para lo que se implementaran sistemas de informaci6n, evaluación y control de resultados.
    • Eficacia: Radica en lograr los objetivos optimizando el uso de los recursos disponibles.
  • Equidad: Nuestras labores diarias, se debe mantener siempre una actitud de busqueda permanente de justicia, para obrar correctamente, sin que haya necesidad de que los demas lo exijan. Respetamos los derechos de los demas y damos lo que cada ciudadano le corresponde en justicia, sin mirar principios religiosos, políticos, posición social o económica.
  • Ética Pública: Se refiere a los asuntos que, como sociedad, compete a todos los que forman parte de ella, los asuntos y negocios publicos. La Ética Pública procura que en la administración pública se imponga la probidad, transparencia, integridad y el bien comun. La Etica Publica busca el mejoramiento de la Administración Pública desde su razon de servicio a la ciudadania.
  • Honestidad: Es el cumplimiento de principios eticos y morales de autoridades y funcionarios, los mismos que se ejerceran en el marco de leyes y normas vigentes.
  • lgualdad: Serán las actuaciones de las autoridades y funcionarios municipales garantizando los derechos humanos sin discriminación;
  • lntegridad: Puede medirse en funci6n de lo que es correcto y justo, para lo cual las o los servidores municipales se ajustaran a las normas morales y de etica en  el desarrollo de sus funciones y ejercicio profesional.
  • Liderazgo: Orientación a la vision de futuro, con niveles de adaptabilidad a las exigencias del entorno; y, capacidad y flexibilidad para la toma de decisiones en las acciones de la gestión interna.
  • Mejoramiento continuo: Priorización del trabajo en equipo para desplegar acciones estrategicas tendientes a crear, entregar y apropiar productos y servicios institucionales, que respondan a las dinamicas expectativas y requerimientos del entorno.
  • Probidad: Las y los servidores deberan actuar con rectitud, procurando satisfacer el interes general y desechando cualquier beneficio personal, obligandose a mantener y demostrar una conducta intachable y honesta.

Respeto: Aceptar las opiniones y actitudes del otro, asumiendo un trato amable y cordial.

  • Responsabilidad: Las y los servidores del Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del canton Quevedo, deberan actuar siempre con responsabilidad en el ejercicio de sus funciones y tareas, las mismas que realizará con dignidad, seriedad y calidad desde el principio hasta el final de su gestion obteniendo enserianzas y experiencias de ellas.
  • Talento humano de alto nivel: Elementos impulsores de la institución, con capacidades  para invertir  conocimiento, esfuerzo,  responsabilidad, compromiso y riesgo, en la permanente busqueda de la excelencia en el desemperio organizacional.
  • Trabajo  en equipo: Es la coordinacion, compromiso, comunicación, confianza, cohesión, cooperación  y creatividad  de las autoridades, servidoras  y se rvidores para el desarrollo y fortalecimiento institucional;
  • Transparencia: Se cumplira con acciones y procesos de rendicion de cuentas que el GAD Municipal del Canton Quevedo implementaraa traves de un sistema de informacion publica.
  • Solidaridad: lmplica trabajar juntos por ideales comunes, para el desarrollo justo, equilibrado y equitativo , en el marco del respeto de la diversidad y el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos.

Articulo 16.- Principios. – En el Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del Canton Quevedo, reconocemos y actuamos bajo los siguientes principios eticos:

  1. Cuidar y respetar la vida de todos los seres vivos.
  2. Reconocerla la prevalencia del interes general sobre el particular.
  3. Sus actuaciones se enmarcan en el cumplimiento de la normatividad vigente.
  4. Reconocer que los bienes publicos se deben manejar de manera clara y transparente.
  • El principal activo del Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal del Canton Quevedo es su talento humano.
  • Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Quevedeña.
  • Evaluar    permanentemente    las    acciones   para    detectar   desviaciones    o ineficiencias y corregirlas oportunamente.
  • Otorgar a todas las personas un trato amable, cordial, ecuanime, oportuno y con calidad.
  1. Rendir cuentas a la comunidad sobre los resultados de la gestión.

Los valores y principios institucionales descritos, ademas de los que constan detallados en el Código de Etica institucional vigente, seran ejercidos por las y los funcionarios, servidores y trabajadores municipales del cantón Quevedo.

Articulo 17.- Objetivos estratégicos. – Los objetivos estratégicos del GAD Municipal del Canton Quevedo, son los siguientes:

Quevedo con Orden. – Concertar y determinar en el direccionamiento estratégico, politicas, normas y planes, que contribuyan a ordenar la ciudad de manera sostenible encaminandola al desarrollo economico, social, ambiental, deportivo, cultural del Cantón.

Quevedo con Obras. – lmpulsar y controlar los estudios, diserio, socializacion, construccion,  control  de calidad  y mantenimient,o de las obras  y servicios publicos, vialidad, infraestructura cantonal y gestion de riesgos, que permitan de manera sostenible y sustentable satisfacer las necesidades de la colectividad, a nivel urbano y rural.

Quevedo Limpio. – Acceder a suficientes espacios publicos limpios, que permitan orientar a su poblacion hacia una cultura de limpieza, para lograr mantener eficiencia y calidad en sus servicios basicos con especial atenci6n a sus sectores prioritarios.

Quevedo Ambientalmente Sostenible. – Generar estrategias participativas para la politica y planes de protecci6n y conservacion de los recurses naturales, preservacion y mejoramiento de la calidad ambiental y la recuperacion de espacios naturales del canton, que contribuyan a la realizacion del buen vivir de los Quevederios, en armonia con los derechos de la naturaleza.

Quevedo Participativo: Construir un cantón gobernable y democrático, lo que implica seguridad y participacion, sustentado en un sistema de comunicacion socialmente formulado, que garantice adecuada informacion a los ciudadanos sabre los logros obtenidos y la recepcion de propuestas colectivas.