Quevedo, Miércoles 13 de julio de 2016

 

BOLETÍN Nº 185

Una comisión se pronunciará acerca de los comerciantes del Mercado del Río

En un plazo de 72 horas, a partir de hoy, una comisión que estaría integrada por el alcalde Jorge Domínguez López, la Comisión de Vía Pública y el representante de Asesoría Jurídica, determinará una resolución preventiva o temporal a los comerciantes que ocupan el Mercado del Río, de los cuales un pequeño grupo de ellos decidió bajarse de la parte alta, esta mañana, aduciendo a problemas económicos por la escasa venta de sus productos.

Esta situación generó preocupación en las autoridades municipales por el desorden que se iba a seguir generando en contraste al objetivo de lo que busca el Municipio de organizar el comercio informal, por lo que se intentó desalojarlos con la Policía Nacional, pero no se cumplió, más bien acordaron una reunión para buscar un posible acuerdo.

La reunión duró más de dos horas en la Empresa Municipal de Mercados, en la que estuvo presente el presidente de la Comisión de la Vía Pública, concejal Farid Burgos; el secretario del Concejo, Marcelo Guerrero Montesdeoca; el asesor jurídico municipal, Nelson Álava; el comisario municipal, Freddy Coello; el gerente de la Empresa Mercados, Yaco Verduga; dos miembros de la Policía Nacional y un comerciante para cada asociación del Mercado del Río.

La insistencia de los vendedores era permanecer en los bajos del Mercado del Río, esa posibilidad quedó descartada por cuanto hay un dictamen judicial de un juez a favor del Municipio que no se puede utilizar la vía pública, esta resolución judicial se da en base a una misma demanda presentada hace varios meses por la Federación de Comerciantes Minoristas.

Por lo tanto, los comerciantes deberán seguir laborando en la parte superior del Mercado, luego la comisión determinará algún otro lugar o no, hasta que se realicen las adecuaciones necesarias de la parte baje.

El concejal Farid Burgos y el gerente de EPUMEN-Q, Yaco Verduga, fueron enfáticos en manifestar que mediante consenso con los mismos comerciantes, el Municipio les va a adecuar el sector del parqueadero, el proceso está en marcha. Esta semana recibirán los estudios a cargo del arquitecto del proyecto, luego se subirá al portal de Compras Públicas como establece los pasos legales y de allí iniciar con los trabajos, mientras eso solicitó comprensión a los comerciantes, acotó el edil.

 

Lcdo. Xavier Lizano Solís
RELACIONISTA PÚBLICO

Lcdo. José Ortega Garay
Redacción